Formosa-Japón, un vínculo que presenta “enormes perspectivas de crecimiento”

Una coincidencia en torno a la convicción de que Formosa y Japón se encuentran en un proceso de afianzar vínculos con “enormes perspectivas de crecimiento”, fue subrayado anoche en el marco de la apertura de la muestra “Japón en Formosa

Fue en el Galpón “G” del Paseo Costanero, donde el gobernador Gildo Insfran y el embajador japonés en el país, Noriteru Fukushima, presidieron el acto de esta muestra que se extenderá todo el fin de semana y donde la gente podrá visitar –acceso gratis- apreciando las distintas facetas de la cultura japonesa, cultura que llama la atención, ya sea por su sentido estético, su compleja elaboración o la gran disciplina en su práctica y ejecución.

El gobernador Insfran exteriorizo el deseo de que este encuentro sea el inicio de una “larga” y “fructífera” relación entre ambos pueblos.

Aludió al obsequio recibido de la Fundación Cultural Argentino-Japonesa, que fue un “torii” colocado en el acceso al predio del Galpón “G”, que es el tradicional arco -dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos en tono rojo- que representa el “Ave Fénix” que en el nacimiento desde sus cenizas.

Aspiro a que “eso es lo que queremos para Formosa, que nacidos de las cenizas, sea algo permanente este progreso que hemos construido entre todos y que no tiene que tener fin”.

Refirió a lo “difícil” y “odiosas” que es hacer comparaciones. “Es difícil comparar la cultura japonesa con la nuestra, ustedes tienen muchos años, nosotros somos un pueblo joven, incluso Formosa es la provincia que proporcionalmente tiene más jóvenes en el país”. De todos modos avanzo diciendo que “las culturas son culturas, no hay una inferior y otra superior, tenemos la nuestra que nos da nuestra identidad, y desde ahí, de nuestra forma de ser haremos este lazo de unión e integración, por supuesto con el ser de ustedes, que seguramente aprenderán algunas cosas de nosotros y nosotros de ustedes”.

Considera que de esa manera “iremos fortaleciendo esa integración que ahora la vemos desde la cultura con esta misión que nos visita y nos deleitaran por tres días”, para finalizar señalando que “Japón, que viene de ese sol naciente permanente, encontrara en Formosa ese mismo sol que nos da vida”.

Por su parte, el embajador Fukushima, agradeció a Insfran por toda la colaboración brindada para hacer realidad esta “fiesta increíble”, subrayando el valor que implicaba que la cultura y tecnología japonesa pueda ser conocida, además de lo enriquecedor del intercambio con la nuestra.

Dijo que si bien en estos tres días aprenderemos mucho del Japón, aspira que este proceso de estrechas relación se vaya fortaleciendo y permanezca para el futuro. Se mostro optimista en este sentido al decir que aquí tenemos muchos amigos, becarios y al hablar con mucha gente y empresarios de aquí sentí que tenemos sintonía”.

Comento sobre los 65 mil descendientes japoneses en el país desde la llegada de las primeras familias hace 130 años, agradeciendo todo lo que el país les brindo, y que ellos están dispuestos a contribuir con los formoseños, subrayando que “veo muchas oportunidades en esta provincia, por eso alentaremos que vengan mas aquí y afiancemos más las relaciones”.

_________________________________________________________________________________________