
Alrededor de 35 colonias de Matamoros siguen presentando problemas de inundación, y se espera que en un lapso de 18 horas estas áreas queden completamente desaguadas.
Matamoros, Tamaulipas. – La Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros informó que el fenómeno meteorológico “Francine” se ha degradado a depresión tropical y se encuentra actualmente lejos de las costas mexicanas, desplazándose por territorio estadounidense. Aunque ya no se esperan más lluvias en la región, las autoridades continúan trabajando arduamente para desaguar las colonias afectadas por la acumulación de 7 pulgadas de lluvia registrada los días lunes 9 y martes 10 de septiembre.
Hasta el momento, se estima que alrededor de 35 colonias de Matamoros siguen presentando problemas de inundación, y se espera que en un lapso de 18 horas estas áreas queden completamente desaguadas. El nivel de los drenes continúa descendiendo de manera gradual.
El Gerente General de la JAD, el Ingeniero Marco Antonio Hernández Acosta, señaló que más de 350 empleados del organismo están trabajando en el operativo de contingencia para atender las zonas afectadas. Entre las principales acciones que se están llevando a cabo se encuentran:
Limpieza de rejillas y bocas de tormenta.
Revisión y limpieza de cruces de drenes.
Monitoreo constante de estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras.
Revisión de colonias con inundaciones ligeras.
Movimientos y ajustes de los equipos de bombeo instalados.
Para estos trabajos, la JAD ha desplegado 5 trascabos y 5 camiones en diferentes sectores de la ciudad, enfocados en labores de limpieza y prevención.
Colonias Afectadas
Algunas de las colonias donde se están realizando labores de desagüe incluyen: Vamos Tamaulipas, Alianza, Progreso, Fraccionamiento Arboledas, Palmas del Mar, Hogares de Matamoros, Playa Sol, Revolución Verde, Valle del Mezquital, Ampliación Las Granjas, Las Norias, Magisterial, entre otras.
Equipos de Bombeo
Actualmente, varios equipos de bombeo continúan operando en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo estaciones en el Fraccionamiento Arboledas, Colonia Tecnológico, Colonia Culturas y Pueblo Viejo. En total, se han desplegado bombas de succión y diesel de diversas capacidades para agilizar el desagüe.
La JAD mantendrá el operativo hasta que todas las colonias afectadas queden libres de agua estancada y los servicios en la ciudad se normalicen por completo. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones emitidas por las instancias oficiales.


