
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta semana comenzará la entrega de apoyos económicos para las labores de limpieza en las zonas afectadas por el huracán ‘John’ en la región de la Costa Chica, que incluye municipios de Guerrero y Oaxaca. Los apoyos serán de 8 mil pesos y estarán dirigidos a las familias cuyas viviendas sufrieron daños a causa del meteoro.
Además, se llevará a cabo un censo para identificar a aquellos hogares que requieren una mayor ayuda debido a daños estructurales o la pérdida de enseres domésticos. Esta medida abarca no solo a las viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, sino también a otras comunidades afectadas de la Costa Chica.
Sheinbaum subrayó que, a diferencia del huracán ‘Otis’, cuando se entregaron apoyos a todas las viviendas afectadas en Acapulco, esta vez la ayuda se centrará únicamente en los hogares que resultaron con daños directos por el huracán ‘John’.
Por otro lado, la presidenta aclaró que no serán 15 las colonias que requerirán reubicación en Acapulco debido a su ubicación en zonas de riesgo por lluvias o desbordamientos de ríos, sino que se trata de una sola colonia situada en la parte baja, cerca del aeropuerto. Las autoridades están trabajando en la construcción de un canal para desviar el agua en caso de futuras inundaciones, mientras las familias afectadas permanecen en albergues temporales.
La fase de emergencia está por concluir, según Sheinbaum, y el gobierno continuará coordinando acciones con las autoridades estatales para apoyar a las familias damnificadas.