
Un cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii, conocido como cocodrilo de pantano, causó revuelo en el Centro de Estudios de la Vera-Cruz, en el fraccionamiento La Florida, tras aparecer inesperadamente en el campus. El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 a.m. y llevó a los cuerpos de emergencia a intervenir para asegurar al animal sin mayores percances.
El personal de la escuela secundaria-bachillerato alertó al C5 sobre el avistamiento del cocodrilo, que fue atendido por elementos de Bomberos Municipales, quienes acudieron rápidamente para confirmar la presencia del reptil. Una vez localizado, el cocodrilo fue asegurado sin que estudiantes o personal resultaran heridos. Se trataba de un ejemplar joven y de tamaño pequeño, cabiendo en un tubo de 60 cm de largo, según testigos.
El fraccionamiento donde se encuentra la escuela se había visto afectado por las intensas lluvias de la tormenta tropical Nadine, lo que posiblemente facilitó el desplazamiento del cocodrilo desde su hábitat natural a la zona urbana. La especie de cocodrilo de pantano, nativa de lagunas y humedales de Veracruz, puede alcanzar los 3.5 metros en la adultez, aunque las crías miden menos de 30 cm al nacer.
En Veracruz, las condiciones de humedales y cuerpos de agua favorecen la presencia de esta especie, que está distribuida en áreas protegidas, incluyendo sitios Ramsar designados para la conservación de humedales, y cuenta con la protección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).