Rusia intensificó sus ataques en Ucrania con el lanzamiento de más de 2,000 drones en octubre, según un informe del Estado Mayor ucraniano divulgado hoy. Los ataques, dirigidos tanto a infraestructuras civiles como a objetivos militares, se produjeron en el contexto de la prolongada ofensiva en la línea del frente.
El ejército ucraniano reportó que, de los 2,023 drones lanzados, logró interceptar 1,185, mientras que otros 738 se “perdieron localmente”. Desde el inicio del año, se estima que 6,987 drones rusos han ingresado en territorio ucraniano, muchos de los cuales tenían como objetivo infraestructuras críticas como redes eléctricas.
La ciudad de Kiev ha sido atacada en 20 ocasiones solo en el último mes, según informaron las autoridades locales. En el ataque más reciente, Ucrania reportó la destrucción de 31 drones y un misil, aunque algunas áreas residenciales y una estación de bomberos en la región de Odesa sufrieron daños.
Mientras Ucrania se prepara para enfrentar otra temporada de cortes de electricidad, las autoridades del país expresaron su preocupación por la posibilidad de nuevos ataques en invierno, especialmente contra el sistema energético nacional, que ya se vio afectado por ofensivas anteriores.
4o