Tras la fuga de 43 monos de un complejo de investigación en Carolina del Sur, las autoridades informaron que han logrado recapturar a 35 de ellos, mientras que ocho continúan en libertad. Los primates escaparon hace más de una semana de las instalaciones de Alpha Genesis, una empresa dedicada a la cría de monos para la investigación médica.
La fuga ocurrió el pasado 6 de noviembre cuando un empleado dejó sin asegurar completamente uno de los recintos, lo que permitió la salida de los monos. La empresa, en colaboración con la policía local, ha utilizado diversas estrategias para atraer de vuelta a los macacos Rhesus, incluyendo sándwiches de mantequilla de maní y jalea, así como otros bocadillos.
La empresa informó que los monos recapturados han sido revisados y se encuentran en buen estado de salud. En el caso de los ocho que siguen en libertad, empleados de Alpha Genesis mantienen vigilancia en el bosque cercano a las instalaciones y han colocado trampas para su captura.
Alpha Genesis asegura que los monos no representan un riesgo para la salud pública, y las autoridades recomiendan a los residentes mantenerse alejados en caso de encontrarse con alguno de ellos. La compañía también ha advertido que el uso de drones podría asustar a los monos, dificultando su recuperación.
Este incidente destaca la conexión evolutiva entre los macacos Rhesus y los humanos, que comparten cerca del 93% de su ADN, lo que los hace especialmente valiosos para la investigación médica. Las autoridades y Alpha Genesis afirman que continuarán los esfuerzos para capturar a los ocho monos restantes.