La madrugada de este jueves, un incendio en la Expo Navidad, ubicada en el Parque Morelos de Celaya, Guanajuato, consumió 70 locales de productos de temporada y afectó varios más. De acuerdo con Protección Civil Municipal, el siniestro se debió a un cortocircuito, según las investigaciones preliminares.
Atención rápida y coordinación
El fuego se desató alrededor de la 1:54 de la madrugada, en pleno centro de la feria navideña. Algunos comerciantes dormían en sus puestos al momento del incendio y lograron rescatar parte de su mercancía antes de que las llamas se propagaran.
Elementos de Protección Civil y Bomberos, coordinados por el director de Protección Civil, Alfonso Santoyo Niño, y el director de Policía, Rafael Cajero Reyes, lograron controlar el incendio en aproximadamente 30 minutos. Aunque el siniestro ocasionó daños materiales considerables, no se reportaron personas lesionadas.
Descartan detonación de pirotecnia
Santoyo Niño aclaró que las detonaciones escuchadas durante el incendio no se debieron a explosivos o pirotecnia, sino a la ruptura de mangueras de tanques de gas y acumulación de gas en refrigeradores.
Apoyo a los comerciantes afectados
Tras el control del incendio, representantes de la Presidencia Municipal se reunieron con los comerciantes afectados para evaluar los daños y coordinar las medidas necesarias. La Expo Navidad es organizada por uniones de comerciantes con permiso de la administración local, y se considera un punto clave para el comercio de temporada en Celaya.
Llamado a la prevención
Este incidente pone en evidencia la importancia de la revisión constante de instalaciones eléctricas en eventos públicos para prevenir futuros siniestros. Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y pidieron a la ciudadanía reportar cualquier situación de riesgo en ferias o mercados.
A pesar de los daños materiales, la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia evitó que el incendio tuviera mayores consecuencias. Las autoridades continúan investigando para determinar con precisión las causas del siniestro.