
Orlando, Florida – 11 de marzo de 2025
Un tornado de categoría EF2 sorprendió a la ciudad de Orlando el pasado 10 de marzo, causando daños estructurales en varias localidades del condado de Seminole, principalmente en Longwood y Lake Mary. Con vientos de hasta 185 km/h, el fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles, afectaciones en líneas eléctricas y el volcamiento de un camión.
Daños y respuesta de emergencia
El Departamento de Bomberos del Condado de Seminole difundió imágenes que muestran los estragos causados por el tornado, incluyendo una vivienda que quedó completamente destruida.
Uno de los incidentes más impactantes ocurrió cuando un camión fue volcado por la fuerza del viento mientras su conductor y su perro dachshund estaban dentro. Afortunadamente, ambos salieron ilesos.
Equipos de emergencia trabajaron rápidamente para despejar carreteras bloqueadas y evaluar los daños en las zonas afectadas. Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales ni heridos graves.
Advertencias y transmisión en vivo
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) había emitido advertencias de tormentas severas para los condados de Volusia, Orange, Lake y Seminole desde la mañana del lunes.
A las 9:32 a.m., se lanzó una alerta de tormenta severa en el condado de Seminole. Solo cuatro minutos después, el tornado tocó tierra como EF1, intensificándose rápidamente a EF2.
El fenómeno incluso impactó las instalaciones del canal de noticias FOX 35 Orlando, mientras los meteorólogos realizaban una transmisión en vivo. En ese momento, Brooks Garner, meteorólogo del canal, alertó a sus compañeros para que se protegieran.
Fenómeno poco común en la región
Will Ulrich, meteorólogo del NWS, explicó que este tipo de tornados son poco frecuentes en el centro de Florida, ya que solo el 10% de los tornados en la región superan la categoría EF1.
Las autoridades han recomendado a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de seguridad ante la posibilidad de nuevas tormentas en la zona.