
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel robado en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Este operativo, considerado un golpe histórico contra el tráfico ilícito de hidrocarburos, también incluyó el decomiso de 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
Detalles de la operación
Según el reporte oficial, la investigación permitió detectar un buque que llegó a Tampico el 19 de marzo, supuestamente transportando aditivos para aceites lubricantes. Tras una inspección, las autoridades encontraron en su interior dos armas cortas, 84 cartuchos de diferentes calibres y documentos relevantes para la investigación.
Además, se realizaron cateos en Altamira, en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón, donde se encontraron:
- 23 tractocamiones con remolque y seis sin remolque
- Tres camionetas pick-up
- Equipo de cómputo y documentos
- 18 cartuchos de arma corta
Sin detenidos, pero con impacto en la seguridad
Las autoridades destacaron que el operativo se realizó en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos, sin que hasta el momento se haya reportado la detención de personas.
El gabinete de seguridad del gobierno federal subrayó que este aseguramiento forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, enfocada en combatir el robo y tráfico ilegal de hidrocarburos en el país.